Principio de entendimiento en la paritaria de canales abiertos

Al llegarse a un principio de entendimiento con las cámaras empresarias ATA-CAPIT, el SATSAID resolvió suspender los paros por turnos que se estaban desarrollando en todo el país y, a la vez, convocar a asambleas de personal que deben llevarse a cabo hasta este viernes 3 de noviembre a las 16, con el objetivo de avalar el acuerdo al que se arribó.

Puntualmente, el entendimiento para el cierre de la paritaria 2022-2023 y la apertura del período 2023-2024, contempla lo siguiente:

PARITARIA 2022-2023 CCT 131/75 634/11  

Para el último tramo se detallan los siguientes puntos:  

  • Abonar una suma fija equivalente al 9%, sobre los salarios netos de septiembre, que podrá absorber el Decreto del Gobierno Nacional ($60.000.- o proporcional), para aquellos trabajadores que lo hayan percibido.  
  • La fecha de pago será hasta el 10 de noviembre inclusive. 

De esta forma, se alcanza un aumento para dicho periodo paritario del 137,62%, logran empatar la inflación en el mismo tramo. 

PARITARIA 2023-2024 

De esta manera, se establecen los siguientes incrementos sobre la nueva base de septiembre 2023, es decir con el incremento del 137,62%:  

  • Octubre: 10,4% (sobre la nueva base salarial)  
  • Noviembre: 10% (no acumulativo sobre la misma base) 
  • Diciembre:  10% (no acumulativo sobre la misma base)  

Estos aumentos serán no remunerativos hasta el mes de marzo 2024 inclusive, convirtiéndose en remunerativo a partir de abril 2024.  

Además, se abonará una suma compensatoria no remunerativa para cada mes, equivalente a la retención del artículo 215 del CCT 131/75, con tope de: 52.000 para octubre, 50.000 para noviembre y 50.000 para diciembre. 

  • La gratificación de octubre deberá abonarse hasta el 16 de noviembre. 
  • Noviembre y diciembre se entregará junto al pago de los salarios. 
  • Las mismas podrán ser abonada en efectivo o en ordenes de supermercado de primera línea a definirse con la representación del SATSAID. 

También se estipuló una cláusula de revisión, que se llevará a cabo el venidero 15 de diciembre.

Nuestro secretario general, el compañero Mario Amut, hizo declaraciones a varios medios en los últimos días y señaló que “estamos atravesando un tema salarial complicado, que se encuadra en los canales de aire a nivel nacional. Por ese motivo se declararon paros de dos horas primero y de tres después por turno, ese fue el motivo por el que algunos noticieros no salieron al aire”, señaló Amut, explicando el cuadro de situación.

“El sector empresario no estaba dando una respuesta satisfactoria, la mesa estuvo abierta en el Ministerio de Trabajo de la Nación y los ofrecimientos empresariales no fueron satisfactorios”, explicó, agregando que “al 30 de setiembre quedamos 20 puntos abajo del costo de vida. Ahí se planteó el problema, para arrancar con la nueva paritaria en las condiciones que fueron firmadas y que debía tener, como condición, emparejar al 30 de setiembre con el costo de vida”.

Agregó que “en Buenos Aires, los paros se hicieron en forma sorpresiva. Lo que ocurre es que hay personal jerárquico que puede reemplazar, pero no es lo mismo que lo haga el personal que está capacitado, como es de los compañeros afiliados al SATSAID. Esto provocó quejas, sobre todo de las productoras”, señaló Amut.

En el final, dijo que “siempre estuvimos abiertos al trato con el sector empresario, pero lo que pedimos es la correspondiente apertura de ese sector”.

Por admin